lunes, 3 de marzo de 2014

El SENA contribuirá en el mejoramiento de la vía Popayán- Santander

Popayán (Cau.),  02 de febrero de 2014- Con el objetivo de conocer el plan para la construcción de la doble calzada en la vía Popayán- Santander de Quilichao y Pasto-Rumichaca, el subdirector del Centro de Teleinformática y Producción Industrial –CTPI- del Sena Regional Cauca, ingeniero Cesar Alveiro Trujillo Solarte, participó en la reunión organizada por la Cámara Colombiana de Infraestructura,  el pasado viernes 28 de febrero en la ciudad de Cali. Al encuentro asistieron delegados de la gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán, la Universidad del Cauca, la Asociación Caucana de Ingenieros, el Subdirector del Centro de la Construcción del Sena Regional Valle, entre otros.

El mejoramiento de estas importantes  vías tiene el propósito de conectar el sur con el centro y norte del país, en la perspectiva de impulsar el desarrollo de la región, mejorando así las condiciones de vida de las comunidades.

Se plantea duplicar 76 kilómetros de la calzada Popayán- Santander de Quilichao, para que los vehículos puedan transitar entre 60 y 80 km por hora, esto es un ahorro en tiempo de media hora. Adicionalmente se mejorará la seguridad vial, los servicios de monitoreo permanente, sistemas de información y vigilancia. La inversión será por valor de 1,2 billones de pesos, con plazo de 4 años para su construcción, a partir de la fecha de adjudicación de la obra.


Los centros de Teleinformática y Producción Industrial – Cauca y de la Construcción del Valle, conscientes de su tarea de contribuir al desarrollo de la sociedad,  asumieron el compromiso de preparar el material humano requerido para las obras, con el fin de que estas se realicen con personal capacitado de la zona. Se hará desde dos perspectivas, una es la formación profesional, técnica o tecnológica con el enfoque que se necesita; la segunda es la certificación por competencias de aquellas personas que ya poseen el conocimiento y la experiencia.


Por último se aclaró que el diseño de la vía trazado hasta el momento puede ser modificado por la firma a  quien se le adjudique la obra, pero sin modificar el presupuesto ya establecido.