Bienestar al Aprendiz

PROGRAMA FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ
Centro de Teleinformática y Producción Industrial
Regional Cauca


Apreciado Aprendiz,

Reciba un cordial saludo, en nombre de las Directivas, el equipo de Bienestar al Aprendiz del Centro de Teleinformática y Producción Industrial de la Regional Cauca, y en general de todos los miembros de la familia SENA.

El SENA reconoce el Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz, como un procedimiento estratégico para el cumplimiento de la misión SENA y por ello se ha propuesto desarrollar estrategias que apunten fundamentalmente a la formación del Aprendiz líder SENA, a través de la promoción de condiciones que favorezcan el ser de manera individual y colectiva, con el fin de desarrollar y mejorar sus capacidades y fortalezas.

Por ello hemos diseñado la siguiente guía, con el fin de que los aprendices conozcan su Centro de Formación, sus derechos, deberes y la política de Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz “Vive el SENA”, la cual fortalece su perfil de manera integral promoviendo el desarrollo humano y la apropiación de competencias socioemocionales que favorecen su crecimiento personal.

El bienestar de los aprendices en el SENA, es el conjunto de condiciones y posibilidades que les permiten potenciar y maximizar los conocimientos, las competencias que se desarrollan en el proceso de aprendizaje y en su participación, como miembro de la comunidad educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

Las políticas de bienestar incluyen diversos proyectos orientados al establecimiento de nuevos ambientes formativos y estrategias que contribuyen a elevar la calidad de vida de los aprendices y a la satisfacción de sus necesidades humanas fundamentales durante su permanencia en el SENA.

Así mismo, es el marco referencial y la construcción de saberes y quehaceres en las dimensiones psíquica, física y social además, de actitudes y aptitudes, que apunten al desarrollo humano, a la formación integral de los aprendices y al mejoramiento de su calidad de vida como individuos y como grupo institucional.

Bienvenido al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, técnicamente somos los Mejores


FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ
POLÍTICA VIVE EL SENA

Este programa dirigido los Aprendices SENA busca fortalecer el perfil de aprendices de manera integral, promoviendo el desarrollo humano y potenciando sus competencias académicas a través del fortalecimiento de las dimensiones psíquica, física, espiritual, cultural y social.  Así mismo, es el marco referencial en el que se fundamenta, este programa es apoyo fundamental en la formación profesional integral que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.

COMPONENTES DEL PROGRAMA

SALUD: Espacios de promoción de la salud física y mental que fortalecen los hábitos de vida saludable.

EQUIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Estrategias que garantizan la equidad, NO discriminación y el acceso a la igualdad de oportunidades

COMPETENCIAS BÁSICAS: Autogestión del aprendizaje para el incremento del logro educativo.

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y/O PARA LA VIDA: fortalecimiento de las competencias ciudadanas y habilidades sociales de trabajo en equipo, basados en valores como la solidaridad, el servicio, respeto y autonomía.

CULTURA: Habilidades artísticas que fortalecen el crecimiento personal, los espacios de sano esparcimiento, la resolución de conflictos, desarrollando la creatividad y el sentido de pertenencia con la Institución.

DEPORTE: Fomenta la práctica del deporte y la actividad física desarrollando hábitos de vida saludable, uso adecuado de tiempo libre apoyando el proceso de formación integral.

LIDERAZGO: Formación de líderes integrales con sentido de pertenencia Institucional, de representación y participación.

RESPONSABILIDAD SOCIAL: Desarrollo de crecimiento personal, la apropiación institucional y de la entidad y la solidaridad con las comunidades

CONVIVENCIA: Ambientes de convivencia y participación social a través de espacios de reflexión como actores activos en la construcción de una paz duradera y estable, enfocada en la formación profesional integral.