lunes, 27 de octubre de 2014

SENA fortalece con formación a población vulnerable de Cauca

El Alcalde de Argelia, Elio Gentil Adrada y el Director (e) de la Regional Cauca, firmaron el convenio de cooperación que permitirá llegar a los habitantes de esta apartada región ubicada en el suroccidente del departamento del Cauca.



Esto se logrará a través del convenio de cooperación firmado por el SENA y la Alcaldía municipal y beneficiará a sus habitantes con programas técnicos, tecnológicos y complementarios.
Instituciones educativas, cooperativas de trabajo, campesinos, asociaciones y empresas transportadoras, serán los grupos que se atenderán inicialmente.

Argelia (Cauca), 27 de octubre de 2014.- Esto se logrará a través del convenio de cooperación firmado por el SENA y la Alcaldía municipal. Beneficiará a los habitantes de este municipio ubicado al suroccidente del departamento con programas técnicos, tecnológicos y complementarios.
“Este convenio, avalado por el Consejo Regional del SENA, permitirá llegar con programas de formación y articularnos con las instituciones educativas de la cabecera municipal y los principales corregimientos”, indicó César Alveiro Trujillo, Director (e) de la Regional Cauca.
Argelia es uno de los municipios afectados durante muchos años por el conflicto armado; está ubicado en la cordillera occidental y por allí  se proyecta la construcción de la vía al mar, que lo convierte en sitio estratégico por el trazado de esta ruta.
Instituciones educativas, cooperativas de trabajo, campesinos, asociaciones y empresas transportadoras, serán los grupos que se atenderán inicialmente.
“El municipio atraviesa momentos difíciles por el orden público; llevar formación del SENA a este municipio es muy importante porque la educación es el eje fundamental para el desarrollo y para salir de tantas dificultades”, aseguró el alcalde del municipio, Elio Gentil Adrada Samboní.
Las formaciones que la comunidad ha solicitado a través de la alcaldía y que han sido el resultado de estudios previos son: sistemas, manejo ambiental, administración, formación en el área agrícola y pecuaria., También se prestará apoyo a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores.
Según Elsy Patricia Torres Muñoz, rectora de la institución educativa técnica Miguel Zapata, “este convenio permitirá que cerca de 1.300 estudiantes y 250 personas que hacen parte de población adulta de esta institución, y que no tienen acceso a la educación superior, tengan la oportunidad de seguir con su proyecto de vida”.
La base de la economía de la región es la agricultura y el principal producto es el café; actualmente se desarrollan planes de sustitución de cultivos con productos como caña de azúcar y cacao, por esta razón el enfoque de los programas de formación ofertados estarán en estas áreas.

Redacción: Comunicaciones Regional Cauca

No faltes a la segunda Exposición Artesanal 2014


Convocatoria 2015 Inscripciones 6 y 7 de noviembre de 2014


Curso complementario de objetos decorativos Navideños. Inscripciones abiertas


miércoles, 22 de octubre de 2014

Clasificamos a la semifinal en fútbol femenino


Medallas de oro y bronce en atletismo


Exitosa Exposición Artesanal



30 aprendices de la formación complementaria en el área de artesanías, expusieron sus diseños en los módulos de bisutería general, semillas naturales secas, tejidos en crochet, lencería en pachtword, muñequería y lencería navideña. Esta actividad estuvo acompañada por canciones interpretadas por los aprendices de la instructora de música Mercedes Moncayo.

“El objetivo de esta exposición fue darles a las aprendices un espacio para mostrar su
conocimiento y vender sus productos para tener ingresos adicionales que les permita
tener un mejor nivel de vida” agregó Ruby Ramírez organizadora del evento.

Medallas para la regional en los Juegos Deportivos Nacionales de Aprendices


lunes, 20 de octubre de 2014

Deportistas que competiran en Barranquilla, recibieron bandera del Departamento

Cesar Alveiro Trujillo, Director Regional (e) y Humberto Polanco Osorio Subdirector (e) del CTPI, entregaron las banderas del Departamento del Cauca y del Municipio de Popayán, a los deportistas que representarán a la Regional Cauca, en los Juegos Deportivos Nacionales de Aprendices-  Barranquilla 2014. 


Regional Cauca, destacada en SENASoft


Juegos Deportivos Nacionales de Aprendices


Así se vivió el SENASOFT HUILA 2014


Felicitamos a todos los aprendices del CTPI, que participaron en el SENASOFT HUILA 2014, por su destacado desempeño

2do Puesto Desarrollo Aplicaciones Móviles con Android
MAYCOL FREIMAN MENESES RIVERA
JENNYFER CECILIA LOPEZ LLANTÉN

Segundo Puesto JAVA Web
JHON SEBASTIAN ORTIZ PONCE
EDGAR ALEXIS RUIZ SALAZAR

2do Puesto Aplicaciones Web PHP
YESSICA MAGALI ZÚÑIGA DORADO
DELIO HERNÁN CHOQUE COLLAZOS

3er Puesto Algoritmia
DUVAN ESTEBAN DELGADO VELAZCO
DANIEL ALEJANDRO TUTALCHA CERÓN

3er Puesto Bases de Datos
EDWIN STIBEN ORDOÑEZ MEDINA
JHONATAN STIBEN BOTINA CHÁVEZ

3er Puesto Videojuegos
EDWAR ARLEY VERGARA CALDERÓN
JULIÁN ANDRÉS MONTILLA ORDOÑEZ

Prográmate con la Agenda SENA, semana del 20 al 24 de octubre


Este jueves participa del KARAOKE


Conmemoración día mundial de la alimentación


sábado, 18 de octubre de 2014

Noticias CTPI- Del 13 al 17 de octubre


Felicitaciones Aprendices


CTPI unido contra el cáncer de seno

En el mes de la lucha contra el cáncer de seno, las áreas de salud y deporte de Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz lideraron una exitosa campaña en busca de fomentar una cultura de la prevención y detección temprana del cáncer de seno


Aprendices que ‘reparan’ sueños de poblaciones apartadas

Seis aprendices hacen parte del proyecto de reparación y mantenimiento preventivo a 680 equipos de cómputo de 84 instituciones educativas de la zona rural y urbana de Caldono (Cauca).

Al finalizar el proyecto se aspira que 9 mil estudiantes se beneficien y que las instituciones tengan herramientas tecnológicas
Al finalizar el proyecto se aspira que 9 mil estudiantes se beneficien y que las instituciones tengan herramientas tecnológicas en buen estado para el desarrollo de sus programas académicos.
Seis aprendices del SENA hacen parte del proyecto de reparación y mantenimiento preventivo a 680 equipos de cómputo de 84 instituciones educativas de la zona rural y urbana de este  municipio, ubicado al norte del departamento del Cauca.
Esta labor voluntaria la realizan jóvenes del programa Tecnólogo en Mantenimiento de Equipos de Cómputo y Cableado Estructurado, con lo que se han beneficiado hasta la fecha 4.900 estudiantes que trazan sus sueños basados en el uso de las nuevas tecnologías.
"El impacto ha sido muy positivo en la comunidad porque es una población vulnerable, indígena en un 70%. A diciembre se aspira llegar a 800 equipos", indicó César Alveiro Trujillo, director (e) de la Regional Cauca del SENA.
Desde la firma –en junio de este año– del acuerdo interinstitucional entre SENA, el Centro Regional de Educación Superior y la Alcaldía de Caldono, los aprendices recorren montañas y trochas sin importar el clima o las distancias; los motiva el propósito de ayudar a los niños a través de la reparación de sus equipos.
Desde la firma del acuerdo interinstitucional entre SENA, el Centro Regional de Educación Superior y la Alcaldía de Caldono, los aprendices recorren montañas y trochas.
"El recorrido nos ha permitido conocer los estragos del conflicto armado y el espíritu emprendedor de la gente, que pese a las dificultades, no se rinde. Saber que con mis conocimientos llevo sonrisas a las comunidad, es mi mayor recompensa", destacó Marleni Velasco, aprendiz participante.
Este proyecto va en 60% de ejecución, y hasta la fecha ha logrado impactar a 41 instituciones educativas; se espera llegar a un 100% en un lapso de seis meses.
"En las maletas no solo cargamos las herramientas, sino también nuestros sueños de ver cada día más niños y niñas disfrutando del mágico mundo de las tecnologías y las telecomunicaciones", manifestó Yudi Ibarra, aprendiz que se encuentra en etapa práctica.
La mayoría de los equipos son reparables, muchos requieren simplemente limpieza o su respectivo mantenimiento. Para garantizar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, se ha realizado transferencia de conocimientos a los docentes de las instituciones beneficiadas.