miércoles, 22 de mayo de 2013

SENA Regional Cauca dio apertura al programa Voluntariado SENA Por Colombia.

Como aporte a la formación integral de los aprendices SENAel grupo de Bienestar e integralidad de la formación de la regional Cauca, organizó para los aprendices de los diferentes centros de la Regional, la presentación del programa "Voluntariado SENA por Colombia", el cual es un espacio de interacción con la sociedad y de fortalecimientos institucional.
El programa Voluntariado SENA por Colombia, espera 
que los aprendices asistente continuen integrandose
a las campañas lideradas por la Regional.

Con el objetivo de integrar a los aprendices al contexto social, el instructor León Ramirez, presentó el programa compartiendo sus experiencias como voluntario y los invitó a participar activamente de  las actividades y campañas que se realizarán a lo largo del programa.

Como lider del programa Voluntariado SENA por Colombia en la Regional Cauca, León Ramirez, nos comparte las características y la importancia que tiene este programa para los aprendices.

¿De qué se trata el programa voluntariado del SENA?

En virtud de lo que estableció la Resolución del 01188 del 2012, el programa de voluntariado que se quiere conformar en la regional Cauca, pretende integrar a los aprendices en el contexto social; desde la misma formación  o  desde su practica productiva o laboral. Se busca que la inserción o articulación está orientada hacia el desarrollo en la sociedad, en la comunidad; y que nosotros como SENA seamos artífices y seamos líderes de ese proceso de desarrollo a partir del conocimiento adquirido, pero también a partir de nuestra motivación e interés y liderazgo que SENA viene representando en Popayán y el Cauca.

¿Cómo puede participar un aprendiz en el programa? 

Solamente tener la motivación. Inscribirse, hacer parte del proceso de capacitación en general, pero también hacer parte de todas la actividades que vayamos a desarrollar en un futuro.

¿En que eventos participaran los aprendices voluntarios?

Nosotros vamos a desarrollar actividades desde las cinco líneas temáticas que escogió la Regional Cauca, que son: 
1. la parte ambiental que tiene que ver con el compromiso SENA de sembrar 10.000 árboles durante 3 años; este año vamos a empezar con la siembra de 3.333 árboles. 
2. el emprendimiento social que es cómo generamos desde los aprendices y para la comunidad unidades productivas con fines económicos para ellos, para las familias y para la sociedad en contexto.
3. la participación ciudadana y comunitaria, que significa la forma cómo los aprendices se insertan en el desarrollo de la participación social y comunitaria para beneficio de la misma sociedad.
4. la cultura ciudadana y de participación, es decir cómo nosotros ayudamos a que nuestra ciudad sea mejor  desde acciones de cultura.
5. comunicaciones para el desarrollo, es decir cómo nosotros nos volvemos formadores de aquellas personas que no tiene acceso a las TICs y su utilización las convierten en una herramienta para el desarrollo del departamento.


Esta apertura contó con la participaron de Patricia Salinas, coordinadora academica CTPI; Leon Ramirez, Instructor teleinformatica;Capellan Nicolas Giraldo; Rosalba Muñoz, Psicóloga Centro Comercio y Servicios; Liliana Marcela Gamboa, Psicóloga móvil Centro Agropecuario; Milena Fernández, aprendiz apoyo Programa Bienestar al Aprendiz; Carolina Gaviria, Auxiliar Enfermería; Karoll Martínez, aprendiz apoyo comunicaciones Centro Agropecuario.