lunes, 26 de noviembre de 2012

BUEN DESEMPEÑO DE LOS DEPORTISTAS SENA CAUCA, EN JUEGOS NACIONALES



Diego Bolaños, Edinson Banguero (atletismo); Claudia Ordoñez (natación); Alexandra Rodriguez (natación); Rodrigo Vargas (natación); Victor Sarria; se destacaron en los juegos Nacionales de funcionarios, en representación de la regional Cauca.

Popayán, noviembre de 2012-. Los funcionarios del SENA Regional Cauca, Alexandra Rodríguez, Diego Bolaños, Rodrigo Vargas, Claudia Ibeth Ordoñez y Edinson Banguero  se destacaron en los Juegos Nacionales de Funcionarios realizados del 9 al 11 de noviembre en Medellín. Todos obtuvieron medallas de plata y bronce en natación y atletismo.

100 M. LIBRE DAMAS – CATEGORIA - A -

ANA ALEXANDRA RODRIGUEZ V – CAUCA  medalla de bronce

100 M. LIBRE DAMAS  - CATEGORIA  -D-

CLAUDIA IBETH ORDOÑEZ – CAUCA  medalla de bronce

50 M. PECHO DAMAS – CATEGORIA - A –

ANA ALEXANDRA RODRIGUEZ V – CAUCA  medalla de bronce

50 M. ESPALDA DAMAS – CATEGORIA  -A-

ANA ALEXANDRA RODRIGUEZ V -  CAUCA  - medalla de plata

50 M. MARIPOSA DAMAS– CATEGORIA  -A –

ANA ALEXANDRA RODRIGUEZ V  - CAUCA – medalla de bronce

50 M. MARIPOSA DAMAS – CATEGORIA -D  -

CLAUDIA IBETH ORDOÑEZ  - CAUCA – medalla de oro

50 M. MARIPOSA VARONES – CATEGORIA- E –

RODRIGO VARGAS VILLAQUIRAN – CAUCA – medalla de plata

50. M. LIBRE DAMAS – CATEGORIA – A-

ANA ALEXANDRA RODRIGUEZ V – CAUCA – medalla de plata

50 M. LIBRE DAMAS – CATEGORIA- D –

CLAUDIA IBETH ORDOÑEZ  - medalla de bronce

50 M. LIBRE VARONES -  CATEGORIA -E –

RODRIGO VARGAS VILLAQUIRAN  - medalla de plata

ATLETISMO VARONES

EDINSON BANGUERO - MEDALLA DE PLATA  -  200 M. 




C.S. Emilce Rodriguez/ SENA Regional Cauca

miércoles, 21 de noviembre de 2012

COLOMBIA EN WORLDSKILLS AMÉRICAS: 20 DISCIPLINAS, 20 MEDALLAS




Reportaje especial

Bogotá, 21 de noviembre de 2012.- La historia dirá que en la segunda participación de los aprendices del SENA, representando al país, en el WorldSkills Américas –que este año se realizó en Sao Paulo (Brasil)–, todos los participantes obtuvieron medalla. Todos.

WorldSkills Américas es la única competencia de habilidades técnicas y tecnológicas del Continente. Tiene como propósito mejorar la calidad de la formación mediante el intercambio de buenas prácticas entre los países de América del Norte, Central, del Sur y el Caribe, con el fin de elevar los estándares de calidad y productividad de la región. 
El certamen, que reconoció a los mejores técnicos y tecnólogos en formación del continente, dejó a Colombia con seis medallas de oro (una de ellas en pareja), once de plata (dos en pareja), dos de bronce y una de excelencia, lo que le dio al país el segundo lugar en las competencias, por debajo de Brasil –anfitrión del evento– y por encima de las poderosas naciones de América del Norte: Estados Unidos y Canadá.

Entre cerca de 300 competidores provenientes de 24 países, las preseas doradas fueron alcanzadas en las habilidades de Mecatrónica –llevada a cabo en parejas–, por Juan Sebastián López (Antioquia) y Sebastián Ortega (Antioquia); en Diseño Web, por Gustavo Adolfo Rodríguez (Cauca); en Drywall, por Jeyser Andrés González (Tolima); en Cableado de Redes, por Óscar Mauricio Vargas (Santander); en IT/PC, por Javier Enrique Mejía (Bogotá); y en Diseño de modas, por Wendy Vanessa Barrios (Atlántico).

Las once medallas de plata fueron ganadas en Robótica Móvil –otra habilidad en parejas–, por Camilo Arturo Acevedo Gutiérrez (Boyacá) y Angie Paola Chará Cely (Boyacá); en Diseño Asistido por Computador, por Daniel Alejandro Pérez (Antioquia); en Tecnología Automotriz, por Cristian Felipe Prieto (Quindío); en Enchape, por Jonathan Orlando Rivera (Valle del Cauca); en Diseño Gráfico, por Johan Steven Rico (Cundinamarca); en Electrónica, por Hugo Andrés Molina (Santander); en Salud ¬–modalidad en parejas–, por Brenda Arango Restrepo (Caldas) y John Sebastián Idárraga (Caldas); en Control Numérico Computarizado (CNC), por Julián Eduardo Arango (Valle del Cauca); en Mampostería, por Miguel Ángel Quiscaltud (Quindío); en Polimecánica, por Cristian Fernando Vergara (Caldas); y en Soldadura, por Mateo Mayorga Betancourt (Caldas).

Los bronces fueron logrados por Edward Alejandro Lozada (Tolima), en la habilidad de Refrigeración, y Carlos Andrés Suaza (Atlántico), en Control Industrial.

Asimismo, Andrés Mauricio Camargo (Bolívar), recibió una medalla de excelencia por su destacado papel en Cocina. Las medallas de excelencia son otorgadas a los participantes de cualquier habilidad que superen los 500 puntos (sobre 600) y que no alcancen los tres primeros lugares.

Las voces del triunfo


En la imagen, Javier Enrique Mejía, de IT/PC Soporte de Redes. En esta habilidad los competidores trabajan en proyectos y diseños de redes de computadores para el hogar, pequeños negocios y redes nacionales e internacionales, instalando y configurando sistemas operativos, configurando servicios y sistemas de seguridad informática de alto nivel, y ensamblando equipos de cómputo y sistemas de información.
El talento y la dedicación de los 23 jóvenes aprendices SENA hicieron posible que Colombia –en su segunda participación en WorldSkills Américas– quedara como subcampeón en la competencia.

Jeyser Andrey González, de la Regional Tolima y portador del oro en Drywall, expresó que “participar en esta competencia significó mucho para mí porque fue la primera vez que estuve en un certamen internacional. Me siento orgulloso de ser colombiano, de ser del mejor país del mundo, es una felicidad”.

Este joven, que demostró la mayor idoneidad en la construcción de sistemas livianos, le envió un mensaje a todos sus compañeros aprendices de la Entidad y a los jóvenes del país: “Amen lo que hacen; uno puede conseguir cosas grandes, todo lo que uno se proponga en la vida. Hay que creer en uno y hacer las cosas bien”.

Por su parte, Cristian Fernando Vergara, de la Regional Caldas y uno de los competidores más jóvenes –con sólo 17 años–, quien se vistió de plata en la habilidad de Polimecánica,  dijo: “Conocí nuevas herramientas, máquinas más fuertes y robustas; pero, sobre todo, me entrené para trabajar bajo presión”.

Sobre las emociones generadas en la competencia, Juan Sebastián López, oro en Mecatrónica, afirmó: “Me sentí bien a pesar de la presión y por el nivel de los otros países, sin embargo sacamos los mejores puntajes y la medalla dorada fue nuestra”.

El Director General del SENA, Luis Alfonso Hoyos, resaltó la labor de los expertos colombianos (instructores de la Institución que cumplieron una doble labor: entrenar a los competidores y servir, junto a los homólogos suyos de otros países, de jueces). “Un reconocimiento especial a ellos que fueron destacados por su papel en la competencia”, puntualizó Hoyos.

Y agregó: “Las competencias han sido una oportunidad extraordinaria de crecer; hemos aprendido mucho y además hemos podido compartir (…) Estos jóvenes son un ejemplo para la sociedad colombiana: con amor y disciplina se construye una mejor sociedad".

WorldSkills, además de incentivar la práctica de conocimiento, permite desarrollar las conocidas como habilidades blandas y la integración de los participantes.
Estos eventos permiten mostrar la calidad de los Talento de clase mundial

Las competencias de WorldSkills son un escenario de aprendizaje para la transferencia de conocimiento y de las buenas prácticas mundiales en cada una de las habilidades de la industria, el comercio y el sector servicios.

Se realizan de una manera similar a un ciclo olímpico, es decir existen unas competencias nacionales, otras continentales –como las que se acaban de realizar en Brasil– y WorldSkills Internacional, que es el máximo certamen, en donde los ganadores son los mejores del planeta.

aprendices colombianos, donde se  miden con los mejores. “Además, son una forma de incorporar las competencias de última generación a nuestros programas de formación profesional integral”, destacó Mario Rincón, de la Dirección de Formación Profesional Integral.

Bogotá, anfitrión de WorldSkills Américas 2014

Por decisión unánime de los 24 países, miembros de la Asamblea de WorldSkills Américas, la capital de Colombia será la sede oficial del certamen en 2014.
El presidente del WorldSkills International, Simon Bartley, destacó la importancia de que el país sea la sede de esta competencia continental: “Será exitosa y, por su reputación en las justas, será un gran lugar para ir”.

Luis Alfonso Hoyos Aristizábal exclamó su voz frente a la decisión tomada en Brasil e hizo un llamado a la comunidad del continente: “Los esperamos en abril de 2014. Seremos unos buenos huéspedes; los esperamos con el corazón abierto”.

El Director General dijo además que se continuará con la construcción americana para ser una sociedad más equitativa, con muchas oportunidades para los millones de jóvenes.


El SENA cuenta con la experiencia para asumir el reto. En junio de este año la Entidad organizó la competencia nacional en Corferias, con un montaje de más de 15.000 metros cuadrados y en el que cerca de 800 personas hicieron parte de la logística, lo que garantizó el excelente desempeño de los 432 aprendices competidores.


C.S. Emilce Rodriguez/ SENA Regional Cauca


EN EL VALLE



Aprendices que representan a la regional Cauca en los juegos autóctonos en Palmira Valle

EN DEPORTES, EL SENA TAMBIÉN ES UNA ENTIDAD DE ORO

Reportaje de la Semana

Bogotá, 16 de noviembre de 2012.- Once medallas –seis de oro, tres de plata y dos de bronce– fueron obtenidas por miembros del SENA en los XIX Juegos Deportivos Nacionales. Los instructores Lina  Constanza Arango, del Centro de Formación en Actividad Física y Cultura, de la Regional Distrito Capital, y Víctor Medina, del Centro de Comercio y Turismo, de la Regional Quindío; así como los aprendices Óscar Andrés Micanquer, Jhonny Alexander Guaca y Jennifer Vallejo Guaca, de la Regional Cauca, fueron quienes lograron las preseas. Además, Luken Bent, aprendiz de la Entidad en Bogotá, es el entrenador de 13 jóvenes que ganaron cuatro oros, cuatro platas y tres bronces en las justas.


Lina Constanza Arango se destaca como la mejor deportista fondista del país, ratificando el excelente nivel en su proceso como atleta de alto rendimiento.

Lina Constanza, cuya menuda figura contrasta con su enorme bondad y evidente sencillez, expresa en un lenguaje espontáneo que le brota a borbotones y con el que da cuenta de la alegría, que pretende “ser un ejemplo, no por una medalla, sino por ser una deportista integral que saluda al llegar a un sitio, que da las gracias, que es honesta y tiene virtudes, buenos fundamentos y valores”.

La mujer de cabellos claros y piel tersa de su segunda juventud –que apenas empieza–, afirma que “eso es lo que forma a un verdadero deportista”.

Hace más de 19 años cuando ella acompañó a su amiga de la escuela a una piscina, jamás imaginó que le quedaría gustando la natación; menos aún que, con los años, se convertiría en un referente de este deporte en el país: en los actuales Juegos Deportivos Nacionales acumula cinco preseas doradas y una de plata que se suman a otras obtenidas en Colombia y el exterior.

“Desde muy pequeña me incliné hacia la práctica deportiva; recuerdo que aprendí a nadar sin el permiso de mis padres cuando apenas tenía 12 años... desde entonces he participado en distintas competencias nacionales e internacionales. Jugábamos, junto a mi hermanita, baloncesto y voleibol, hasta que una amiga de la escuela me dijo que la acompañara a nadar, y por esas cosas de la vida resulté nadando con ella y poco a poco me fui vinculando a la natación con aletas”.

Desde entonces, siempre ha contado con el apoyo de sus de sus padres y, ahora casada con Diego, un joven entrenador deportivo. encontró total respaldo en él, quien –sin importar el alto costo de la indumentaria– le ayuda económicamente para la adquisición de: aletas, vestidos de baño, gorros y gafas. “Mi esposo es un apoyo incondicional; me impulsa a seguir adelante, me motiva y facilita mucho mi entrenamiento alrededor la natación”.

Su talento se fortaleció con el tiempo. En su vasta trayectoria en la natación ha participado en los Juegos Panamericanos y en certámenes mundiales.

Victoriosa

En su corta estadía por Popayán (Cau.) participó con la delegación de Bogotá en las modalidades subacuáticas de piscina en 400, 800 y 1.500 metros superficie, y en los relevos de 4 por 200 metros superficie, logrando cuatro medallas de oro. Luego se desplazó a San Antero (Cór.), donde participó en el relevo de 4 por 3.000, y en la prueba de 6.000 metros en aguas abiertas, alcanzando la primera medalla de plata y la quinta dorada.

“Este triunfo representa un logro para todos, se debe a un esfuerzo multidisciplinario, a un trabajo en equipo, que ratifica el buen nivel deportivo de la delegación de Bogotá. Me siento muy satisfecha porque es una carrera deportiva de más de 19 años, que me ha exigido mucho esfuerzo y sacrificio”, manifiesta Arango.

La natación con aletas es una modalidad que se practica con un implemento llamado monoaleta, el cual tiene una especie de zapato pegado, que asemeja la forma de una aleta de sirena y el deportista lo usa en los pies; las manos se ubican en posición hidrodinámica a lado de las orejas a fin de desarrollar un movimiento ondulatorio que a su vez ejercita los glúteos.

Lina ha triunfado como campeona nacional desde 1997en las modalidades de 400, 800, 1.500 y 6.000 metros; también, obtuvo el cuarto puesto en el Mundial de Aguas Abiertas –en Rusia–, en la modalidad de actividad subacuática de 6 kilómetros de mar.
La última prueba en la que participó Lina, en esta edición de los Juegos Nacionales, y en la que también obtuvo la medalla de oro, fue la de seis kilómetros. Esta modalidad consta de cuatro boyas que se ubican en el mar en forma de rectángulo; el deportista ejecuta cuatro vueltas de 1.500 metros que se deben realizar sin detenerse.

Gracias a su Licenciatura en Educación Física y a una especialización en Administración y Entrenamiento Deportivo, Lina se vinculó con el Centro de Formación en Actividad Física y Cultura, del SENA en Bogotá, el cual ha sido un apoyo importante en su proceso; señala que sus compañeros instructores, con los que comparte a diario, le brindan consejos y recomendaciones de relajación que pone en práctica durante las competencias.

“He tenido que ausentarme en varias ocasiones debido a mi participación en campeonatos que requieren un tiempo de ausencia; mis compañeros me han ayudado a cubrir algunos espacios y los aprendices entienden los motivos de mis ausencias, aunque nunca he parado con mis responsabilidades como instructora”.

José Giovanny Lozano, subdirector del Centro de Actividad Física y Cultura destaca que “Lina es una instructora modelo y un ejemplo, además genera un enorme aporte al centro por toda su experiencia y conocimiento, que contribuye al mejoramiento de la formación. A la vez, su presencia hace que los aprendices reciban una transferencia de conocimientos de manera vivencial en la modalidad en que ella se desempeña”.

Su vida y el centro de formación

Un día normal de Lina inicia a las 5:00 a.m. 20 minutos después llega al complejo acuático, donde se sumerge en la piscina y da rienda suelta a su gusto por la natación; luego de dos horas de duro entrenamiento hace una pausa, almuerza y descansa una hora para que su cuerpo tome aliento nuevamente. Después, continúa con el entrenamiento, hasta las 5:00 p.m., momento en el que se desplaza al Centro ubicado en Kennedy para brindar formación en Entrenamiento Deportivo a 30 jóvenes de diferentes barrios de la localidad.

Allí, los jóvenes se preparan de 6:00 a 10:00 p.m. con la instructora, que distribuye muy bien el tiempo para que todo le salga perfecto, para así cumplir con los objetivos del programa. La instructora reconoce que nada es fácil en la vida y que todo cuando se logra con sacrificio es más satisfactorio.

El Centro de Actividad Física y Cultura, en el que trabaja la medallista, está vinculado a la Red Hemisférica de Actividad Física para las Américas, la Red de Iniciativas para la Promoción de la Actividad Física y la ONG Internacional Agita Mundo, que coordinan actividades a nivel mundial para estimular el deporte físico, de igual forma establece estrategias enfocadas al comportamiento saludable para que personas de todas las edades incrementen su actividad física y mental.

“Fundamentalmente el trabajo que se ha desarrollado este año consiste en la ampliación de las normas de competencia laboral en actividad física y entrenamiento deportivo y otros procesos que hacen más competitivo y productivo el sector de la actividad física en el país”, asegura Jorge Eduardo Rivera, coordinador de Formación Complementaria.

El próximo año el centro ofertará 5.700 cupos de formación técnica y tecnológica en áreas del conocimiento de actividad física y cultura; así mismo, 48.000 cupos en formación complementaria en actividad física, entrenamiento deportivo, dirección técnica de fútbol, organización deportiva, expresión escénica, actuación, escenografía, teatro y danza.

El Centro de Formación en Actividad Física y Cultura desarrolla actividades de Secretaría Técnica de la Mesa Sectorial de Actividad Física, Recreación y Deporte, conformada por representantes de diferentes áreas del deporte del país, como federaciones, ligas, clubes e instituciones de educación superior.
De otra parte, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, el centro ha desarrollado la norma de competencia laboral en interpretación de danza, lo que permitió la certificación y evaluación de competencias en Danza, además de la generación del programa técnico en Interpretación de la Danza, dirigido aorganizaciones del sector cultural como el Ballet Nacional –legado de SoniaOsorio–.

A la altura del oro

Otra de las medallas de Oro en los Juegos Deportivos Nacionales fue otorgada al cuyabro Víctor Medina, instructor de la Regional Quindío quien participó en Salto con Pértiga y obtuvo este reconocimiento gracias a la dedicación y disciplina de su entrenamiento. Su marca fue de 5,00 metros.

“Éste logro era algo de esperarse dada la seriedad con la que el deportista trabaja, sin importar que hace ya bastante tiempo está en la cima de la disciplina en el país”, menciona su entrenador, Jorge Beltrán.

Medina quien hace parte del centro de Comercio y Turismo, donde forma a los aprendices en el idioma inglés, tiene 28 años y agradece este triunfo que con dificultades alcanzó, debido a que presentaba lesiones que no fueron impedimento para ser el ganador, “el compromiso y la constancia me llevaron a alcanzar esta nueva meta”, afirmó el deportista.


C.S. Emilce Rodriguez/ SENA Regional Cauca


¡NO! A LA VIOLENCIA




ORIENTACIONES JORNADA 26 DE NOVIEMBRE 



VIOLENCIA DE GENERO


viernes, 16 de noviembre de 2012

MENSAJE

FÚTBOL SALA





TABLAS DE PUNTUACIONES

APRENDICES JUDOCAS SE DESTACAN EN LOS JUEGOS NACIONALES EN POPAYÁN

Los judocas, Oscar Micanquer, Jhonny Guaca y Jennifer Vallejo (de izq. a der.), aprendices de Entrenamiento Deportivo del Centro de Teleinformática y Producción Industrial del  SENA, Cauca, participaron en los Juegos Nacionales obteniendo medallas de plata, bronce y plata respectivamente.

Oscar Andrés Micanquer, Jhonny Alexander Guaca y Jennifer Vallejo Guaca, Aprendices de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo del Centro de Teleinformática y Producción Industrial, del SENA Regional Cauca, se destacaron por su participación en Judo, en los XIX Juegos Nacionales Carlos Lleras Restrepo, que tiene como subsede la ciudad de Popayán. Estos judocas entrenaron a diario, durante varios meses, para prepararse y destacarse en estos Juegos Nacionales. El SENA, regional Cauca, fue uno de sus principales aliados al brindarles el espacio y el tiempo que necesitaban para sus entrenamientos.

Con gran emoción, Jennifer Vallejo, judoca, medallista de plata, en judo por equipos, afirma que “es muy satisfactorio subirse a un podium, por lo menos ser el 5% de las personas que gana medallas en unos juegos tan importantes como estos, quedar campeón es algo de sacrificio y disciplina”.

Esta deportista, tecnóloga en mecánica industrial del SENA, regional Cauca; inició desde los 12 años a practicar judo, su pasión nació gracias a su tía quien se inició en este deporte y les inculcó a sus sobrinos el amor por él. “Entreno hace muchos años judo, ahora tengo 26 años y estoy muy contenta con este triunfo porque es muy importante el reconocimiento más que el dinero porque es un premio al esfuerzo, la disciplina y la dedicación que lo lleva a estar entre los mejores de muchos deportistas que participan” afirmó Jennifer.

Jhonny Alexander Guaca, aprendiz de 28 años, es el ganador de la medalla de bronce en judo, en competencia individual, hasta 55 kilos. Ha dedicado 19 años al judo, en el 2004, fue campeón de los Juegos Nacionales y en el 2008, ocupó el tercer lugar.  Ingresó a la Universidad a estudiar fisioterapia y para complementar sus estudios con el deporte que ama, hace 3 meses estudia Entrenamiento Deportivo en el SENA, regional Cauca. “Me gusta la metodología del SENA, con esta entidad se presentan muchas oportunidades y la calidad de educación es diferente a las universidades. Quise estudiar Entrenamiento porque Judo es lo que he practicado toda la vida, la idea es acentuar más los conocimientos acerca del deporte” puntualizó.

Oscar Andres Micanquer, aprendiz de 22 años, distribuye su tiempo entre el estudio, su trabajo y el judo. Participó en la categoría de judo de más de 100 kilos, ganó medalla de plata; y en categoría libre ocupó el tercer lugar, donde obtuvo medalla de bronce. “Quiero decirles a los niños y jóvenes, que la mejor  manera de aprovechar el tiempo es el deporte porque lo mantiene alejado de cualquier vicio, yo llevo 7 años practicando este deporte y he tenido grandes satisfacciones personales” agregó Oscar.

Los aprendices agradecieron al SENA, el apoyo para su entrenamiento, el espacio y la facilidad que les dio el SENA; los instructores y compañeros, para estudiar y entrenar.



C.S. Emilce Rodriguez/ SENA Regional Cauca




martes, 13 de noviembre de 2012

¡VEN Y PARTICIPA!



TALLER DE PLANEACIÓN OPERATIVA EN EL CAUCA


Mandatarios locales y algunos delegados de las alcaldías conformaron las mesas de trabajo para direccionar de mejor manera los proyectos productivos con el acompañamiento del SENA.

Popayán, (Cau.), 13 de noviembre de 2012.-  Con la presencia del Gloria Estela Gómez Cuartas, Coordinadora Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA,  alcaldes  y delegados de 22 municipios del departamento del Cauca, se realizó el Taller Regional de Planeación Operativa del programa Jóvenes Rurales.

Los talleres se realizaron en Popayán, Guapi, Puerto Tejada y Santander de Quilichao, donde los participantes se organizaron en 4 mesas de trabajo divididas por municipios con  características similares, para generar proyectos productivos de impacto regional y local acorde con los planes de desarrollo de los municipios.

“Este taller es parte de una concertación para redefinir la oferta para el 2013 con visión 2014, generando una articulación en el territorio no solo con alcaldes sino con toda la institucionalidad, apostándole a bloques productivos para que a través de nuestros programas le demos respuesta y acompañamiento” indicó la funcionaria del SENA.

Para el alcalde de Florencia, José Agustín Murcia Vásquez, “Estos eventos son importantes porque queremos apropiarnos del tema del campo como empresa y la gente como microempresarios, tenemos proyectos de café, de panela y cacao. Con el apoyo del SENA, quiero institucionalizar en nuestro municipio la cátedra de empresarismo” puntualizó.

Durante la jornada se construyo una matriz de planeación con la  información más importante de cada municipio, haciendo énfasis en los proyectos que generen encadenamientos productivos y desarrollo local.



C.S. Emilce Rodriguez/ SENA Regional Cauca


lunes, 12 de noviembre de 2012

JUEGOS INTER CLASES FUTBOL SALA





                                                       IMPORTANTE:

CLASIFICAN EL PRIMERO DE CADA GRUPO Y LOS 2 MEJORES SEGUNDOS DE TODOS LOS GRUPOS.

TODO EQUIPO DEBE PRESENTARSE BIEN UNIFORMADO.

EQUIPO QUE PIERDA POR W SERA RETIRADO DEL TORNEO.


TABLAS DE PUNTUACIONES                            
              

sábado, 10 de noviembre de 2012

WORLDSKILLS



Considerados como los Juegos Olímpicos en formación para el trabajo, Worldskills es una competición que se desarrolla desde 1950 y de la cual Colombia hace parte desde 2008 en pos de evaluar las habilidades técnicas de los aprendices en formación.

El principal objetivo del modelo internacional Worldskills Implementado por el SENA, es promover la participación sana y el liderazgo de los participantes que se capacitan día a día en el SENA a nivel nacional.

Si quiere conocer todo sobre la participación en WS América 2012,  Haga                                                                                                                                                      Click Aquí

Mayor información  http://www.sena.edu.co/portal

viernes, 9 de noviembre de 2012

MENSAJE


FERIA DE EMPLEO EN POPAYÁN, CON BALANCE POSITIVO






Popayán, (Cau.), 2 de noviembre de 2012.- Cerca de 2000 personas asistieron a la II Feria de Empleo y Emprendimiento, realizada en Popayán, en la sede del SENA, regional Cauca, donde los asistentes pudieron consultar y postularse a las más de 700 vacantes, publicadas en aplicativo del Servicio Público de Empleo.

En el evento, participaron 8 entidades, 3 instituciones universitarias y 2 empresarios que realizaron procesos de selección. Igualmente, contó con un componente de emprendimiento en la cual se destacó la participación de 22 unidades productivas, de jóvenes rurales, población vulnerable de aprendices SENA, quienes dieron a conocer sus ideas de negocio y su perfil como nuevos empresarios.

Los asistentes se inscribieron al aplicativo del SPE, se realizó recepción de hojas de vida, postulación a vacantes de acuerdo a sus perfiles y participaron de la agenda académica donde se trataron temas relacionados con Formalización, Mujer y género y se dio orientación profesional.

Angela Rocio Muñoz Casanova, Líder del Servicio Público de Empleo, del SENA, regional Cauca, indicó que “La Feria de Empleo se ha convertido en una de las estrategias más importantes implementadas por el Estado colombiano ya que busca reducir los niveles de desempleo que son realmente altos, especialmente en la ciudad de Popayán. Igualmente, es una manera que las personas del común tengan acceso al servicio ofrecido por la oficina del Servicio Público de Empleo y que ésta se convierta en una alternativa de búsqueda de empleo”. 

Para Leonardo Esguerra, asistente a la Feria de Empleo, la situación de desempleo es muy difícil, “Vengo con la expectativa de conseguir algún empleo acá, aprovechando la feria; soy desempleado, estudiante de arquitectura séptimo semestre, tengo el título de topografía del Sena, llevo 2 años sin trabajo y espero que con esta postulación me llamen a trabajar”. La feria finalizó con gran satisfacción por los resultados obtenidos y porque las metas propuestas se lograron. 


C.S. Emilce Rodriguez/ SENA Regional Cauca

jueves, 8 de noviembre de 2012

PRUEBAS SABER-PRO





FECHAS:

-1 -9 de noviembre ingresar para consultar citados y llenar formularios.

-7 de noviembre habrá una convocatoria de videoconferencia  2:00 pm  a 4:00 pm

lugar: salón de videoconferencia asistencia obligatoria.

-Aplicación de Pruebas Saber-Pro 18 de noviembre.



DESCARGAS:

 
 Ins.citación

  
Cauca